27 julio 2009

To lo que es el "glamur" de marxalenes...

2 comentarios:

marchalenes dijo...

Aviso a navegantes para los que escriben el neologismo Marxalenes.
Juan B. Viñals Cebriá
Marchalenes y el neologismo Marxalenes, son dos nombres corrompidos, como lo diría el venerable Roque Chabás al no guardar ninguna sinónima con el originario MARJALENA (val). Reconocer que las voces valencianas eran muy difíciles de captar para los oídos de las huestes de Jaime I, como queda demostrado en el Repartiment, donde aparecen distorsionados entre otros muchos lugares, nuestro poblado con los fonemas MARCHILIENA / MARCHILIENAM.
Decir por siempre y para siempre, que nuestro gentilicio es MARJALER / MARJALERA, por haber nacido o ser habitantes donde antaño se encontraba la conca (hondonada), donde se conformaban las terres marjalenques a la vera río en el septentrión de extramuros de Valencia (que alcanzaba desde Campanar hasta l'Alcúdia, junto el puente de Serranos, en la parte izquierda del río Turia).
¿Nuestra pregunta,porque los miembros de la Academia Valenciana de la Lengua y sus acólitos, lo mismo que el Ayuntamiento de nuestra ciudad, que en muchas otras cuestiones tanto ha mejorado este viejo-raval- ahora nos priva de nuestro histórico y eufónico nombre rotulando con este vejatorio cartel donde dice.-Parque de Marxalenes?
Los nacidos o residentes en les terrres marjalenques de vora-riu Turia, somos Marjalers, y no Marxaleners.

noelia dijo...

¿Cual era la pregunta?
¿Tú estás seguro que eres marjaler?
Nunca hubiera imaginado que este barrio diera tanto de sí...
Gracias.
Marjalera soy,
marjalera he de morir...